Legislativo paga por atraso en obra 2 mdp

INVERSIÓN. El Canal del Congreso requiere de instalaciones técnicas específicas, como una antena de retransmisión, de modo que se ha destinado dinero del erario para construirla, pues hasta hoy se renta. Foto: Cuartoscuro
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

Por el retraso en la construcción de su antena de transmisión, el Canal del Congreso ha pagado al Canal 22 tres meses más de renta de lo previsto, que equivalen a dos millones 272 mil 440 pesos, pues había proyectado concluir en septiembre pasado la obra en el cerro del Chiquihuite.

9 millones de pesos ha gastado el Canal del Congreso en rentar instalaciones en el cerro del Chiquihuite

Ante el retraso, el Congreso de la Unión fijó otro plazo para concluir la obra conforme a contrato, que vence hoy, 31 de diciembre.

Para ello invirtió 29 millones 918 mil 423.8 pesos con IVA incluido, reveló el Senado de la República en su tercer informe trimestral del presente año sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones y servicios formalizados, consultado por Excélsior.

Extienden renta

Cuando el Congreso adquirió el predio de mil 500 metros cuadrados en el Chiquihuite, en septiembre de 2016, la televisora de los legisladores informó que al año gasta nueve millones 89 mil 760 pesos (757 mil 480 pesos mensuales) por rentar parte de las instalaciones de Televisión Metropolitana en el cerro del Chiquihuite, Ciudad de México.

29 millones de pesos es el gasto programado para la construcción de  una antena propia del Canal del Congreso

Luego, en su Informe Anual de Actividades 2016, el Canal del Congreso detalló que “se ha previsto renovar dicho convenio (de renta) por un máximo de nueve meses, tiempo en que se considera podría estar terminada la antena propia del Canal del Congreso”.

Sin embargo, en su último Informe de actividades julio-septiembre 2017, agregó que “conforme al contrato suscrito con la Cámara de Senadores se tiene previsto que la obra concluya, a más tardar, el 31 de diciembre de 2017”.

En el citado reporte trimestral del Senado se detalla el gasto programado para construir la antena, por un total de 29 millones 918 mil 423.8 pesos con IVA.

De esta cantidad, pagó un millón 720 mil 697.08 pesos a la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, SA de CV, para que supervisara la obra.

En tanto, convino con la empresa Promexar SA de CV, la construcción de la caseta para instalar la infraestructura de la señal abierta del Canal del Congreso, por un monto de 28 millones 197 mil 726.73 pesos. Ambos contratos con las empresas fueron por licitación pública, vía la Dirección General del Canal del Congreso.

Se suscribió convenio de colaboración con Empresas de Telecomunicación del Cerro Chiquihuite AC, con el objeto de establecer las bases, condiciones y compromisos de colaboración para que mediante una aportación económica de la cámara de Senadores, el Canal del Congreso haga uso, goce y disfrute, como el resto de las empresas usuarias instaladas en el cerro del Chiquihuite, de la infraestructura y servicios que a la fecha ahí existen y que proporciona la Asociación”, detalla el informe.

 

Compra de predio

  • El Congreso de la Unión negoció con ejidatarios del cerro del Chiquihuite durante cinco años la expropiación del ejido Cuautepec, y se fijó como monto de indemnización la cantidad de mil 104 millones 193 mil pesos, cubriendo 50% cada Cámara, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
  • El pasado 15 de julio de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Expropiatorio del terreno por causas de utilidad pública, en favor del Congreso de la Unión.

 

cva

 

Source: Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: